Detalle del congreso

Autores: Spetale Flavio Ezequiel; Vazquez Dana; Murillo Javier; Cacchiarelli, Paolo; Gustavo Rodriguez; Tapia Elizabeth.

Resumen: Los lóculos son las cavidades internas de los frutos que contienen las semillas. En el tomate (Solanum lycopersicum L.), el número de lóculos (NL) varía desde dos hasta quince o más. Este carácter afecta la forma y el tamaño final de los frutos, los cuales son atributos de gran importancia biológica, histórica y económica para el cultivo. En consecuencia la determinación de este rasgo presenta importancia agronómica y es relevante para los programas de mejoramiento. Tradicionalmente, la determinación del NL ha sido determinada por conteo en forma visual a partir de cortes transversales de fruto. Sin embargo, este método consume mucho tiempo. Por su parte, en ocasiones los lóculos pueden ser rudimentarios o no estar completamente desarrollados, y depende del criterio del experto si los mismos son o no considerados en el recuento. Esta subjetividad genera ruidos en los datos y dificulta la comprensión de los mecanismos subyacentes a este rasgo. En este trabajo, se presenta un método automático, basado en la visión por computadora, para la identificación y recuento del NL en frutos de tomate. Se utilizaron dos conjuntos de datos: el primero incluye 735 imágenes de corte transversal de frutos tomados en el Campo Experimental Villarino de la FCA-UNR y otro disponible en el repositorio de Sol Genomics Network conformado por 143 imágenes. Ambos conjuntos de imágenes fueron tomados siguiendo las mismas consideraciones. Se realizó la detección de los bordes utilizando el método automático de Otsu y posteriormente la sectorización del fruto. Luego se aplicó una técnica de histograma de ecualización para homogeneizar la imagen y detectar los bordes internos. En el siguiente paso se realizó la segmentación de la imagen basado en umbral adaptativo. Por ultimo, se generaron anillos internos en la imagen y dentro de cada anillo se determinó la cantidad de lóculos. Finalmente se obtuvo un valor consenso entre los anillos, realizando una moda. Se lograron resultados experimentales prometedores en términos de precisión en conjuntos de datos reales de tomate, lo que sugiere la posible utilidad del método propuesto en el desarrollo de herramientas rentables para la medición automática de los atributos internos del tomate. Se implementó una interfaz web para el cálculo automático del NL a partir de imágenes de cortes transversales de frutos.

Tipo de reunión: Congreso.

Tipo de trabajo: Artículo Breve.

Producción: Identificación del numero de loculos en frutos de tomate (Solanum lycopersicum L.) usando visión por computadora.

Reunión científica: XXI Congreso y XXXIX Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Rosario 2019.

Lugar: Rosario.

Publicado: Sí

Lugar publicación: Rosario

Mes de reunión: 11

Página web: aquí