Detalle del financiamiento

Autores: LAURA MONICA ANGELONE.

Descripción: En base al estudio sobre el diagnóstico de las dificultades de estudiantes de Ingeniería de primer año cohorte 2011 de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario se encontró que son escasos los hábitos de trabajo autónomo, de reflexión sobre sus propios aprendizajes, y la utilización de estrategias y técnicas de estudio dentro y fuera de la clase (Angelone, Palou y Széliga, 2012). Estos resultados son consecuencias en parte de los estilos de aprendizaje y de las competencias preexistentes en los estudiantes. El estilo de aprendizaje se refiere a la forma habitual en que el estudiante aprende. Las competencias aluden a capacidades complejas relacionadas con saberes y prácticas, que permiten al estudiante transitar con éxito el ingreso y dar continuidad a los estudios universitarios. Estas competencias fueron establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI 2008; 2009). En este proyecto se propone realizar mediante un estudio descriptivo, una medición de los estilos de aprendizaje, a través del inventario de Felder y Soloman (1998), en ingresantes cohorte 2015 de las carreras de Ingeniería en la FCEIA de la UNR. El resultado de este estudio se cruzará con las competencias sugeridas por CONFEDI. Esta exploración nos llevará a conocer las capacidades de los estudiantes de primer año y determinar sus debilidades a la hora de enfrentarse a los estudios académico-científicos. Nuestro propósito se focaliza en promover la reflexión en los docentes sobre los métodos y las estrategias didácticas que faciliten el desarrollo necesario de los estilos de aprendizaje y competencias visiblemente carentes en los estudiantes.

Código del proyecto: ING462.

Desde fecha: 41671

Hasta fecha: 42401

Monto: 140000

Moneda: Pesos

Tipo de financiamiento: Proyectos de I+D.

Campo disciplinar: 5 - CIENCIAS SOCIALES / 5.3 - Ciencias de la Educación / 5.3.1 - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica).

Campo de aplicación: Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci.

Especialidad: Psicología educativa.

Director: LAURA MONICA ANGELONE.

Codirector: Ana Clara Ventura.

Año: 2016.