Monitoreo, Detección de Fallas y Control de Procesos Industriales

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CONTROL AUTOMÁTICO

Premian libro publicado por investigadores del CIFASIS

Recientemente la doctora Marta Basualdo y el doctor David Zumoffen del CIFASIS-CONICET fueron distinguidos con el primer premio en el concurso de libros y monografías organizado por la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA) por su publicación "Monitoreo, Detección de Fallas y Control de Procesos Industriales".

Este libro aborda la temática del diseño de sistemas de supervisión, detección de eventos anormales y control de plantas industriales completas. Uno de los principales aportes del trabajo es el desarrollo de un novedoso sistema de detección, diagnósico y estimación de fallas que se integra al control automático para garantizar la seguridad y rentabilidad del proceso. Está orientado a aplicarse en plantas de grandes dimensiones que contempla los requerimientos fundamentales que impone, en la actualidad, la industria química. La implementación del sistema se puede llevar a cabo gracias al uso de herramientas informáticas específicas y dedicadas al tratamiento de procesos de gran escala.

Muchas de las innovaciones presentadas en la obra son el resultado de la labor desarrollada por los autores a lo largo de varios años de investigación. El libro se conforma a través de la recopilación de varios artículos publicados por los autores en revistas internacionales. Está concebido con un criterio didáctico para brindar un soporte técnico a profesionales con práctica industrial que deseen introducirse en esta temática. También se considera que puede ser de gran utilidad para alumnos y docentes de cursos de ingeniería vinculados al procesamiento inteligente de la información y el control automático de procesos industriales. Los lectores encontrarán varios ejemplos de aplicación y material complementario en formato digital que resulta orientativo para realizar otras aplicaciones de interés. A tal fin los autores han dispuesto un espacio de contacto en la web de CIFASIS para poder asistir a quienes tengan interés en trabajar con el material digital del libro.

Parte del contenido del libro también fue presentado en la exposición de INNOVAR 2009 ya que fue seleccionado en el rubro "Concepto Innovador".

En este libro los autores ponen de manifiesto su agradecimiento por el apoyo institucional recibido del CIFASIS-CONICET, ANPCyT, Dpto. de Ing. Química y Eléctrica de la FRRo-UTN y del Dpto. de Control-EIE-FCEIyA-UNR.