Congress detail

Authors: Laura Angelone; Ma Alicia Morelli, Claudia Reynares y Cristina Szeliga.

Resumen: En 2006, Jeanette Wing publicó el artículo fundacional de ladisciplina en el que expresa que el Pensamiento Computacional implicala resolución de problemas, el diseño de sistemas y la comprensiónde la conducta humana haciendo uso de los conceptos fundamentales dela Informática. Desde ese año, esta idea está siendo vista comouna innovación educativa a nivel mundial. En la asignaturaInformática de primer año de las Ingenierías de la FCEIA, setrabaja el aprendizaje de estos conceptos. Nuestra investigación sebasó en explorar y analizar en qué medida los estudiantes adquiereno mejoran su Pensamiento Computacional a través del cursado deInformática. Para poder medirlo y evaluarlo en los estudiantes,realizamos un Test de Psicometría del Pensamiento Computacional(TPC) basado en el de Román-González (2015a), el cual puedeaccederse a través del link bit.ly/TPCINFO19.El test está compuesto de actividades que presentan escenarios delógica-programación, obteniendo un puntaje como resultado. Losestudiantes deben resolverlo individualmente online. Este test seaplicó en cuatro comisiones para conocer el nivel inicial dePensamiento Computacional en los estudiantes, en el comienzo declases. Los autores tuvieron acceso a esta muestra por ser docentesde dichas comisiones. Luego del normal desarrollo de cursado deInformática, se analizó el desempeño del estudiante en la misma yse realizaron encuestas. A continuación se presenta sucintamente elanálisis preliminar del estudio. La primera fase del análisis secentró en explorar la actuación de los estudiantes mediante larelación entre el resultado del TPC al inicio y su desempeñoacadémico, al finalizar. Se encontraron cuatro grupos distintos: 1)los que dejaron la asignatura antes de la primer evaluación (16%),2) los que rindieron sólo el primer parcial y dejaron la asignatura(17%) , 3) los que cursaron y rindieron todos los parciales yquedaron Libre (15%) y 4) los que aprobaron la asignatura (51%). Deacuerdo con los puntajes del test, en ninguna de las dimensiones seencontró diferencia significativa entre los estudiantes cuandofueron agrupados de acuerdo con su condición final. A partir de estaobservación se puede inferir que la metodología empleada no fueadecuada y por lo tanto habrá que re-diseñarla para el próximosemestre. Por ejemplo, aplicar el TPC al inicio y al final delcursado, como medida de evolución. Otra cuestión es que la cantidadde estudiantes de la muestra fue escasa para obtener resultadosconcluyentes. En este punto se analizaron las listas de notas,observando las diferencias entre los que no aprobaron Informática(grupos 1, 2 y 3) y los que sí aprobaron (grupo 4). Este análisisarrojó que el 90% de los que aprobaron la práctica del 1er. parcialterminaron con éxito la asignatura. Por ello, en el próximocursado, reforzaremos las estrategias de enseñanza en resolución deproblemas con vistas al 1er. parcial, fomentando la participacióndel estudiante en las clases, incentivándolo a trabajar en equipo, ya expresar posibles soluciones a los problemas planteados. Porúltimo, de las encuestas realizadas hasta el presente, resulta quelos estudiantes sin conocimientos previos en Informáticamanifestaron que la asignatura les ayudó a ordenar ideas, y cambiarsu razonamiento al momento de encarar la solución de un problema,¿será que adquirieron Pensamiento Computacional? .

Meeting type: Jornada.

Type of job: Resumen.

Production: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. UNA EXPERIENCIA EN INFORMÁTICA FCEIA.

Scientific meeting: XIII JORNADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2019.

Meeting place: Rosario.

Organizing Institution: UNR.

It's published?: Yes

Publication place: Rosario

Meeting month: 10

Link: here