Congress detail

Authors: Palou, Inés; Ventura, Ana Clara; Széliga, Cristina; Angelone, Laura.

Resumen: En base al estudio que efectuamos sobre el diagnóstico de las dificultades de los estudiantes de primer año cohorte 2011 de Ingeniería en la FCEIA de la UNR, (Angelone, Palou, Széliga, 2012), encontramos que son escasos entre nuestros estudiantes hábitos de estudio autónomo y de reflexión sobre sus propios aprendizajes. Siguiendo la línea de trabajo establecida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, analizamos el documento sobre competencias para el ingreso y continuidad en los estudios superiores en Ingeniería (CONFEDI 2008; 2009). Desde una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje en la Universidad, el aprendizaje se concibe como un proceso autónomo, el estudiante como un agente activo y el docente como guía o facilitador en el proceso educativo (Coll y Marchesi, 2002). De acuerdo con ello, la comisión de enseñanza de la Ingeniería propuso en la XLIV Reunión CONFEDI (2008) que los estudiantes deben consolidar una serie de competencias transversales (además de básicas y específicas) para facilitar el acceso y la continuidad de los estudiantes en la Universidad: autonomía en el aprendizaje y destrezas cognitivas generales. Otra dimensión de análisis del aprendizaje autónomo son los estilos de aprendizaje de los estudiantes que han sido escasamente investigados en la población local. Como marco teórico nos basamos en el modelo de Felder y Silverman (1988), este modelo agrupa los estilos de aprendizaje en cuatro procesos cognitivos: la percepción, el procesamiento, la representación y la comprensión. Cada proceso está compuesto por dos estilos de aprendizaje opuestos: sensorial-intuitivo (percepción); activo-reflexivo (procesamiento); visual-verbal (representación); secuencial-global (comprensión). Los objetivos de este estudio fueron: explorar los estilos de aprendizaje predominantes en ingresantes; analizar los indicadores de logro de la autonomía del aprendizaje propuesta por CONFEDI desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje; comparar los estilos de aprendizaje de los ingresantes con los indicadores de logro requeridos en la autonomía del aprendizaje. Metodología: diseño descriptivo de corte transversal. Muestra: no probabilística, intencional, participaron 137 estudiantes del curso de ingreso cohorte 2013 de las carreras: Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica de FCEIA-UNR. Aplicamos el Inventario de Estilos de Aprendizaje (Felder y Soloman, 1998) de administración colectiva de 44 ítems dicotómicos, 11 preguntas para cada proceso cognitivo. Resultados: del análisis descriptivo obtuvimos que no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de aprendizaje de los ingresantes encuestados según tipo de comisión y género. La mayor parte de los encuestados prefiere aprender mediante datos concretos y casos reales con soportes gráficos/figurativos, aplicaciones prácticas y discusiones grupales sobre los contenidos presentados de manera metódica desde lo particular a lo general. Conclusiones: coincidiendo con los estudios de Figueroa et al. (2005) y Vázquez (2009), los estilos de aprendizaje de los ingresantes encuestados se caracterizan por una preferencia por los hechos de la realidad y los detalles, se orientan hacia la aplicación y usos de los conocimientos, optan por los procesos lineales y predeterminados, predominan habilidades concretas de pensamiento y tienen tendencia hacia el estilo visual. Propuesta: ejercitar los estilos reflexivo, verbal y global, habilidades que también son necesarias para que el estudiante construya el propio conocimiento.

Meeting type: Jornada.

Type of job: Resumen.

Production: Preferencias de estilos de aprendizaje de ingresantes a carreras de Ingeniería en la FCEIA-UNR y su relación con la autonomía del aprendizaje propuesta por CONFEDI.

Scientific meeting: VII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario.

Meeting place: Rosario.

Organizing Institution: Universidad Nacional de Rosario .

It's published?: Yes

Publication place: Rosario

Meeting month: 10

Year: 2013.

Link: here