Congress detail

Authors: Angelone, Laura; Fernández, Paula; Pons, Alfonso; Reynares, Claudia; Bulacio, Pilar; Paniego, Norma; Tapia, Elizabeth.

Resumen: A través de un convenio de colaboración entre el INTA Castelar y el CIFASIS-FCEIA se diseño e implementó la base de datos SfGD (Sunflower Genomic Database)[1]. Esta base fue diseñada para almacenar, gestionar y consultar información genómica de ESTs del girasol cultivado (Helianthus annuus L.)[2] enmarcado en un proyecto del INTA Castelar [3]. Se implementó una BD relacional utilizando el paquete LAMP [4, 5]. Actualmente, la base se encuentra alojada en el servidor del INTA y se está realizando el proceso de carga de los datos biológicos resultantes de la investigación. Se logró una estructura simple con una interfaz web para consultar la base en un lenguaje accesible a usuarios no especialistas en informatica, sabiendo que esta herramienta será un recurso de acceso público para la comunidad científico/académica. Desde el punto vista informatico, construir una base de datos no es díficil, sin embargo el instruirse, con ayuda de los biólogos, de la estructura de los datos biológicos y de su dináamica, afectó el tiempo de desarrollo. Desde el biológico, el diseño conjunto permitió generar un lenguaje en común, clarificando y ordenando la información para la determinación de tablas, campos y tipos de datos necesarios. Desde el trabajo colaborativo, esta interacción dio lugar a la identificación de intereses comunes y a la planificación de acciones conjuntas con las que abordar, de manera multidisciplinaria, proyectos de investigación, y contribuir a la consolidación de un area de vacancia como lo es la Bioinformática en nuestro país.

Meeting type: Conferencia.

Type of job: Resumen.

Production: Trabajo colaborativo entre biólogos e informáticos para el diseño e implementación de la Base de Datos Sunflower.

Scientific meeting: THE 1st INTERNATIONAL CONFERENCE ON BIOINFORMATICS SOIBIO 2010.

Meeting place: Termas de Chillán.

Organizing Institution: La Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SoIBio) y el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (Univ. Talca, Chile) con el apoyo de FreeBIT (CYTED, España) y PROSUL (LNCC, CNPq-Brasil).

It's published?: Yes

Publication place: Talca

Meeting month: 9

Year: 2010.