Detalle de artículo

Autores: San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján.

Resumen:

El artículo refiere un estudio de caso desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia 'Obra Abierta: Dispositivos Hipermediales Dinámicos para educar e investigar' que propone un modelo teórico y metodológico centrado en el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el nivel de Educación Superior de formación de grado, posgrado y capacitación profesional. Se toma como caso, problemáticas académicas de rediseño curricular presentadas por la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El objetivo específico, se centró en que la comunidad de profesores de la EIM pudiera comprender y realizar conjuntamente un nuevo diseño curricular de la carrera,conociendo, explorando, utilizando y evaluando las posibilidades que brindan los Dispositivos Hipermediales Dinámicos para el desarrollo de estrategias participativas que permitan el abordaje didáctico deproblemáticas inherentes al campo profesional, a través de lametodología de proyecto, utilizando los entornos disponibles en el Campus Virtual de la UNR. La metodología implementada respondió a la perspectiva cualitativa atendiendo al contexto específico, utilizándose preferentemente instrumentos y técnicas propias de la Investigación-Acción. Los resultados muestran originales diseños e implementaciones de talleres físicos-virtuales por competencias profesionales, mayor interactividad organizacional entre las asignaturas con un alto porcentaje articulado en el nuevo plan de carrera. Se ha logrado motivación y actitud responsable de parte de los docentes para continuar profundizando en la perspectiva planteada y los alcances de la experiencia indican que puede ser transferida a otros campos disciplinares.

.

Ubicación: Revista Científica Cognición.

Idioma: Español.

Editorial: Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa.

Lugar de edición: Mendoza.

Tipo de referato: Con Referato.

ISSN: 1850-1974.

Volumen: 6.

Tomo: -.

Número: 22.

Enlace al artículo: Aquí