Detalle del congreso

Autores: Palou, Inés; Ventura, Ana Clara; Széliga, Cristina; Angelone, Laura.

Resumen: En nuestra investigación realizamos un estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje predominantes en ingresantes cohorte 2013 de las carreras de Ingeniería en la FCEIA de la UNR, mediante el inventario de Felder y Soloman (1998). Desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje, analizamos también, los indicadores que se corresponden con el apartado autonomía del aprendizaje (competencia transversal) propuesta por CONFEDI (2008; 2009) y los asociamos a los estilos de aprendizaje que consideramos se vinculan. El estudio de los indicadores de la autonomía del aprendizaje, nos permitió identificar aquellos estilos de aprendizaje que son primordiales para realizar con éxito estudios universitarios en carreras de Ingeniería. Como conclusión de esta relación, notamos que los ingresantes encuestados están correctamente capacita-dos para iniciar una carrera de Ingeniería porque responden a los indicadores de Fase I, estilo Activo, Visual y Secuencial. No obstante, observamos que muy pocos tienen desarrollados los estilos requeridos en la Fase II, Reflexivo, Verbal y Global; habilidades que también son necesarias para construir el propio conocimiento. El diagnosticar la composición de los estilos de aprendizaje puede permitir al docente de primer año, seleccionar los métodos y estrategias de enseñanza más apropiados para cada grupo en particular. M.

Tipo de reunión: Jornada.

Tipo de trabajo: Artículo Completo.

Producción: Estilos de aprendizaje de ingresantes a Ingeniería en la FCEIA y su relación con la autonomía del aprendizaje propuesta por CONFEDI.

Reunión científica: III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería.

Lugar: Bahía Blanca.

Institución organizadora: Universidad Tecnológica Nacional .

Publicado: Sí

Lugar publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mes de reunión: 9

Año: 2013.

Página web: aquí