Detalle del congreso

Autores: Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia; Casali, Ana; Deco, Clauida; Bender, Cristina.

Resumen: El desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su produccióny utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .

Tipo de reunión: Conferencia.

Tipo de trabajo: Artículo Breve.

Producción: Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.

Reunión científica: LACLO 2013 Octava Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje.

Lugar: Valdivia.

Institución organizadora: Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje.

Publicado: Sí

Lugar publicación: Valdivia

Mes de reunión: 10

Año: 2013.

Página web: aquí